Boletín de Visas: fechas de agosto 2009 PDF Imprimir Correo electrónico
Averigua sobre tu cita de inmigración

La pregunta más frecuente entre aquellos que se encuentran tramitando la residencia permanente para vivir en Estados Unidos, en base a una petición familiar o a una certificación laboral, es la siguiente: ¿Cuándo me llamarán para la entrevista? Y la respuesta es simple: depende de lo que disponga el departamento de Estado, cada mes, cuando publica el Boletín de Visas.

Las fechas claves

Importante: El Departamento de Estado distribuye cada año 200 mil visas de residencia. Estas visas se entregan de acuerdo con el grado de preferencia, que va en orden descendiente: cónyuges, hijos menores de edad, hijos mayores de edad, etc. Y la fecha de la entrevista corresponde a la fecha en que fue presentada la solicitud de residencia al servicio de inmigración.

Para más información sobre el tipo de preferencia, haga click encima de la palabra en la tabla. Se abrirá una ventana con todos los datos.

El siguiente es el calendario de visas correspondiente al mes de agosto de 2009:

Fecha de prioridad basada en petición familiar



Preferencia
México
Otros países
Primera
1 de enero de 1991
8 de enero de 2002
Segunda A
22 de septiembre de 2002
15 de enero de 2005
Segunda B
8 de mayo de 1992
1 de mayo de 2001
Tercera
1 de julio de 1991
1 de noviembre de 2000
Cuarta
1 de agosto de 1995
22 de diciembre de 1998


Fuente:

Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Fecha de prioridad basadaen certificación de empleo


Importante: Disponible significa que el inmigrante no debe esperar a que el Departamento de Estado publique una fecha para la entrevista. Todas las visas basadas en certificación de empleo están disponibles de inmediato



Ejemplo: Si un ciudadano pidió a su esposa, no tiene que esperar una visa disponible. La visa le será entregada una vez que el USCIS procese la solicitud
Nota:
No existe una fecha única de prioridad. El Departamento de Estado presenta varias fechas. Toma en cuenta el número total de solicitudes presentadas por cada país y la cuota anual designada, tanto para aquellas peticiones hechas por medio de un familiar o en base a una certificación de empleo. Además, México, debido al elevado número de solicitudes que cada año pide, tiene una fecha distinta al resto de países.

 "El Departamento de Estado dispone, para cada año fiscal, de unas 200 mil visas de residencia permanente (green card), que son otorgadas a aquellos familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses y residentes legales que son pedidos por medio del Formulario I-130, y también para trabajadores especializados que son pedidos en base a una Certificación Laboral", explica el abogado de inmitración, José Pertierra.

Agrega el especialista que "en teoría, cada país puede recibir hasta un máximo de 20 mil visas, pero en realidad se otorga un promedio que varía entre 4 y 8 mil visas".

Causas de la espera

La variación se debe a que, históricamente, cada año va en aumento el número de peticiones que se presenta a la Oficina de Ciudadanía y Servicios Inmigratorios (USCIS) y un elevado número de ellas corresponde a esposas, esposos e hijos de mexicanos que residen o son ciudadanos de Estados Unidos y quieren traer a sus familiares directos.

Según informes del USCIS, durante el año fiscal 1999 fueron presentadas unas 391 mil peticiones basadas en familia y alrededor de 140 mil peticiones basadas en empleo.

"Esa es la razón por la cual hay que esperar, en algunos casos, demasiado tiempo. Hay preferencias, como por ejemplo la Cuarta por petición de familia, que corresponde a un hermano de ciudadano estadounidense, que la visa demora en llegar unos 20 años", agrega Pertierra.

Para tener en cuenta

Explica el abogado Pertierra que "aunque la fecha de prioridad para las solicitudes basadas en una certificación laboral esté disponible, eso no implica que el solicitante reciba de inmediato una visa de residencia permanente".

"El total de visas disponibles para cada año fiscal se distribuye por país en base a porcentajes equitativos y cada nación puede recibir hasta un máximo total de 20 mil, pero eso depende también del promedio de visas que se le han otorgado anualmente a lo largo de la historia", agrega.

Pertierra reiteró además que "las fechas que aparecen en el Boletín de Visas indica el mes y el año que el USCIS está viendo las solicitudes de residencia presentadas por medio del Formulario I-130 o la certificación laboral".

"Pero si un país agota antes del término del año fiscal la cuota asignada, se detiene el proceso hasta el siguiente año fiscal", finalizó.

El año fiscal en Estados Unidos comienza el 1 de octubre y finaliza el último día del mes de septiembre del año siguiente.

 Jorge Cancino, Univision.com*

Bookmark with:

Deli.cio.us    Digg    reddit    Facebook    StumbleUpon    Newsvine
Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img]   
=)=D=(XD:dizzy:T_T:blush:^_^=_=-_-:pout::angry:
=Oo_O:snicker::eyebrow::sigh::sick::whisper::whistle::nuu::gah::flame::cool:
:shy::kawaii::notfunny::snooty::uhh:X_XXB:talkbiz::grr::onoes::psychotic::scared:
:evil::nomnom::zombie::want::drunk::love::meow::music:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."